Conociendo el Mar


El pasado 4 de Octubre recibimos en nuestro Club a los niños de la Escuela 41 – Cambará de Arapey de Salto. Este acontecimiento no es un hecho aislado y común para nuestro Club, ya que fue el resultado de mucho trabajo para hacer posible el sueño de “Conocer el Mar” para 7 niños de una escuela rural.
El 13 de Mayo de 2011, Emiliano Cotelo en su programa radial "En Perspectiva" de Radio El Espectador, le hacía una entrevista al maestro Pablo Canosa, quien contaba cómo era ser Maestro unidocente, Director y encargado de toda la infraestructura de la Escuela. Como era estudiar y convivir con niños de diferentes edades, algunos de ellos que iban a estudiar a caballo, otros caminando e incluso otros que vivían toda la semana en la escuela con el maestro.
Las necesidades eran muchas, la brecha con las comodidades que tenemos en la ciudad más aún, pero un deseo muy grande de estos niños era “Conocer el Mar”. 
A partir de este programa el teléfono de la producción comenzó a sonar con muchas voluntades que se fueron sumando para hacer posible este sueño.

Primeramente el Cantegrill Country Club a través de su Gerente Conrado Bonilla ofreció las instalaciones para alojar y atender a todos estos niños durante su estadía, luego se sumó el Club de Leones Shangrilá ofreciendo el traslado Salto – Punta del Este – Montevideo – Salto, y luego siguió el Maestro Pablo Canosa sumando voluntades entre las que se encuentra el Ministero de Turismo y Deporte, la Intendencia Municipal de Salto que terminaron concretándose entre Mayo y Septiembre para poder conseguir unos días de estadía en Punta del Este y Montevideo, que seguramente quedarán para siempre en la mente de todos estos niños.
En el mes de septiembre se comenzaron a ajustar varios detalles y le ofrecimos al Maestro la posibilidad de realizar las gestiones para conseguir el traslado de los niños en un avión de la Fuerza Aérea del Uruguay. Esta posibilidad superó más aún las expectativas de los niños y del propio maestro por el hecho de volar y por la posibilidad de acortar el tiempo de traslado entre los puntos del país.
Finalmente el 1 de Octubre los niños arribaron a Punta del Este. Llegando a Punta Ballena divisaron el mar. La emoción de ver que el agua se confundía con el cielo y que las olas rompían en la arena y la cantidad de edificios se sintió en cada comentario de los niños. Es evidente que hoy con los medios de comunicación nos brindan la posibilidad de ver muchas cosas por internet o en televisión, pero ser protagonistas de esta experiencia confirmó una vez más que todo el trabajo hecho valió la pena.
El Cantegrill Country Club los recibió como invitados de lujo. Tuvieron la posibilidad de utilizar la piscina, aprender a jugar al golf, tenis y tomar clases de karate. Visitaron cada rincón del Este gracias al traslado de que les proporcionó el Ministerio de Turismo y Deporte. Entre los lugares visitados estuvo la Barra, el Jaguel y el Conrad. 
Como nos decía el Maestro Pablo Canosa, es muy difícil procesar todo lo que ha pasado con este viaje, ya que los niños han tenido la oportunidad de integrarse en juegos con niños de otros países y de otros departamentos del Uruguay y de conocer uno de los puntos turísticos más importantes de nuestro país.
El lunes 3 de Octubre arribaron a Montevideo, pasearon por la rambla, visitaron el Teatro Solis, la ciudad vieja, el cerro, el centro, el estadio centenario y el zoológico entre otros, cautivando a los niños con cada rincón y con las características de una ciudad capital. Pudieron ver además del tránsito y la cantidad de gente que se mueve de un lado a otro en medio del cemento, ver algo tan común para nosotros pero extraño para ellos como son los accidentes de tránsito.
La visita a nuestro Club el 4 de Octubre fue muy emotiva. Nos permitió además de conocer a cada niño y conocer detalles de esta aventura, ser testigos de la formación y educación de estos niños. Una educación basada 100% en valores, con un nivel de respeto a su maestro, a los mayores y entre sus pares, realmente envidiable. Quienes nos acostumbramos a vivir en el área metropolitana, sentimos muy distante el respeto y la educación entre niños y adolescentes y hacia sus mayores. Esta educación no se logra en la escuela, sino en el hogar de cada niño nos decía su maestro, y eso hace más fácil la convivencia en la escuela.
El 5 de Octubre antes de su regreso visitaron el programa “En Perspectiva”, y fueron entrevistados por Emiliano Cotelo, donde pudimos confirmar una vez más lo acertado de esta decisión de colaborar con esta causa. En el programa pudieron transmitir la emoción con que han vivido cada minuto de su gran aventura por conocer el mar, pero lo más importante nos han dejado en claro que a pesar de todo lo que han conocido, valoran y desean vivir donde hoy lo hacen, lo cual nos alegra más aún, porque al momento se sienten muy identificados con el medio que los vio nacer y se sienten parte importante de él.
El avión los esperaba a las 14.00 hs. del martes 5 de Octubre para volver a su ciudad. Cada uno volvía con un recuerdo material de su visita para regalarle a su seres queridos y otros que habían obtenido de los lugares que visitaron entre los que estaba nuestro Club de Leones Shangrilá. Pero el recuerdo más importante perdurará en su mente e irán procesando poco a poco.
Realmente nos hemos sentido reconfortados, por conocer al Maestro Pablo Canosa, una persona con una vocación de servicio envidiable y a su vez por conocer la gratitud con que estos niños han llegado y han logrado cumplir su sueño de conocer el mar, reconociéndolo en cada uno de los que intervino en este proyecto.
Haber hecho posible este proyecto para nuestro Club representa un hito importante, ya que todos los integrantes del mismo trabajan día tras día para recaudar fondos que nos permita hacer obra. Nuestra principal fuente de recaudación es la Criolla del Parque Roosevelt, un evento que ocurre una vez al año y que concentra toda nuestra tradición en una semana, con lo más profundo de la tierra y del campo.
Nos deja muy satisfechos el hecho de haber podido destinar nuestro esfuerzo al medio rural, de donde vino también nuestra recaudación de fondos durante la última semana Criolla.
A los niños de la Escuela 41 Cambará de Arapey, a su Maestro y a su cocinera nuestras felicitaciones por lo que hacen día tras día. Valoramos mucho su gran esfuerzo por mantener en alto los valores y principios de nuestra educación laica, gratuita y obligatoria como lo deseaba José Pedro Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario