Refugiados Sirios en el Club de Leones Shangrilá

Con la vocación de servicio que caracteriza al Leonismo y la sensibilidad de nuestro Club de Leones Shangrilá, hemos decidido agasajar a las familias Sirias que han arribado el 9 de Octubre de 2014 a Uruguay en su carácter de refugiados.
La decisión de invitarlos a nuestro Club, tuvo como único propósito facilitar su inserción en nuestra sociedad y está lejos de tener alguna vinculación política, religiosa o de cualquier otra índole.
El Leonismo es una organización civil sin fines de lucro que trabaja incansablemente por mejorar nuestras comunidades y por atender y entender las necesidades de todas las personas que nos rodean. En esta oportunidad hemos visto en este conjunto de personas que arribaron a nuestro país una necesidad de contención social importante por el desarraigo y enorme cambio cultural que sufrieron estas familias al decidir venir a nuestro país escapando de la guerra.
Todas las historias que hemos escuchado son muy crueles y se ve en los ojos de todos mucho sufrimiento y necesidad de planificar un futuro seguro y próspero y lleno de esperanzas para todos los niños que llenaron de alegría nuestro Club.

Los niños son los que lograrán seguramente una inserción social rápida. Lo hemos comprobado desde el momento que vieron a algunos hijos de los Leones del Club aparecer con una pelota y rápidamente se sumaron para hacer un "picadito".
Todos los integrantes del Club de Leones Shangrilá trabajaron durante muchos días para poder recibir a estas familias y hacerlas sentir como en su casa. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de comercios, empresas y vecinos, entre los cuales destacamos al Supermercado "El Grillito", "El Carrito de Colonia", "Inflables de la Costa", "Restaurant Garni" y nuestro amigo Antonio Aufe entre otros.
La jornada del 9 de Noviembre de 2014 quedará en el recuerdo de todos los integrantes de nuestro Club de Leones que tuvieron la oportunidad de compartir las vivencias de estas familias, con historias de vida mas que valiosas y dignas de respeto y brindarles la oportunidad de disfrutar un día con comidas árabes especialmente preparadas para ellos.
Creemos haber colaborado con toda la organización que está trabajando en la inserción social de estas personas, facilitando esta gran tarea e intercambiando mucho de usos y costumbres de ambas regiones del planeta.
Además de conocer mucho de su tradición de Oriente, hemos tenido la oportunidad de mostrarles fotos de lo que es nuestra mayor obra de recaudación "La Criolla del Parque Roosevelt" que nos identifica además como sociedad en Uruguay y la región.
Fue una larga jornada, que comenzó temprano en la mañana recibiendo a la delegación a las 11:30, se les mostró nuestra sede, se les explicó quienes éramos, lo que hacíamos y les presentamos la variedad de comidas que habíamos preparado para ellos (kepe, tabule, humus de garbanzos, berenjenas, morrón, hojas de parra y repollo, pan de pita, etc.). También agregamos al menú algunas hamburguesas que fueron un éxito al igual que la comida árabe tanto para uruguayos como para Sirios.
Finalizada la comida les regalamos unos juegos de mesa para que pudieran tener un entretenimiento y conozcan un poco lo que acostumbramos a jugar entre niños y adultos.
Cerca de las 15:00 hs. decidieron ir a conocer la playa. Bajaron y aprovecharon el día soleado para probar el agua del Rio de la Plata. Los niños volvieron todos mojados, pero con una inmensa alegría y complacidos de haber podido disfrutar junto a sus padres esta actividad.
Al regreso de la playa se armó de forma espontánea un gran baile que disfrutamos muchísimo y al que se sumaron todas las generaciones.
Realmente ha sido una experiencia gratificante. Finalizada la jornada el cansancio era generalizado en todos, pero muy satisfechos y agradecidos. Queremos reconocer la gran tarea que lleva a cabo Dra. Teresa que trabaja voluntariamente junto a los Maristas, los Scouts y el plantel docente del Colegio Jesús María por ayudar a que este sueño fuera posible.
 
 
Hemos cumplido una vez mas con nuestra sociedad. Estamos orgullosos del grupo de personas que integran nuestro Club y del grupo de amigos y vecinos que confiaron nuevamente en nosotros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario